HERRAMIENTA 1: ALPHA. Equipo Diocesano Alpha.

Es un curso que presenta la fe cristiana en 10 cenas semanales y un encuentro de fin de semana. Se imparte en 61 países y unos 16 millones de personas lo han cursado ya. Está pensado para el que duda, el que está lejos de la Iglesia o el que quiere explorar el cristianismo. En Alpha no se da por supuesto nada sobre tu fe y todas las preguntas que formulas son válidas y bien recibidas. Alpha presenta lo básico, lo inicial de la fe. El seguimiento ya depende de cada grupo, parroquia o movimiento. Alpha no entra a hablar de los sacramentos, no hace catequesis. Alpha se concentra en dar kerigma, es decir, el primer anuncio básico de la fe cristiana. Explicación básica del método y posible aplicación.

HERRAMIENTA 2: VEN Y VERÁS. Equipo Diocesano Ven y Verás.

No es, en la mayoría de los casos, un proyecto de evangelización para el que no conoce a Cristo, ni tan siquiera para el apartado de la Iglesia. De hecho, como explica Xavier Morlans, promotor de esta iniciativa por la que están mostrando interés numerosas diócesis españolas, en un primer momento el 90% de los participantes son personas de misa dominical al que hay que sumar aproximadamente un 10% de alejados. Sin embargo, tras el primer paso que consiste en un curso a lo largo de un año académico en el que se ofrece formación diversa para comprender y explicar mejor la fe, los frutos empiezan a multiplicarse porque es en el contacto directo de esas personas con el resto de la sociedad cuando comienza el fenómeno exponencial de la nueva evangelización.

HERRAMIENTA 3: LIFE TEEN. Jordí Massegú Santaeulária. Responsable de Life teen España.

Life Teen es un método de formación católica nacido en Estados Unidos que pretende acercar a los jóvenes a Cristo a través de dos ejes: Catequesis dinámicas y encuentro con Jesús en la Eucaristía. A través del encuentro eucarístico y de catequesis atrayentes, nuestros adolescentes y jóvenes de Edge y Life Teen se ven inmersos en una cultura y experiencia dinámica dentro de cada parroquia. Sintiendo que su parroquia es su hogar, nuestros adolescentes ven reforzado su vínculo a través de Campamentos de verano, eventos, recursos y material digital para la evangelización (a través de nuestra web y de nuestras redes sociales). Nuestro objetivo no solo es el de proveer a las parroquias alrededor del mundo de material de alta calidad para formar a sus catequistas y llegar así a los jóvenes, sino que también queremos crear una comunidad donde los jóvenes católicos se sientan apoyados y animados para ser testimonios de su fe las otras 167 horas de la semana fuera de la misa dominical. Cada Life Night es una experiencia nueva para los adolescentes. Buscamos sorprender y ofrecer una ambientación y puesta en escena distinta cada día. Presentamos el tema en el Gather, damos la catequesis en el Proclaim, compartimos el tema en pequeños grupos en el Break y rezamos juntos en el Send. Hay tres tipos de sesiones. Catequetical: de temas catequéticos (credo, Iglesia, sacramentos,etc); Issue: temas sociales y que afectan al adolescente en el día a día (uso de redes sociales, ser popular,…); Social: sesiones lúdicas con juegos para fomentar el grupo

HERRAMIENTA 4: LIDERAZGO PARA EL CAMBIO PASTORAL. Andrés Brito, Equipo de Comunicación y JM Olaizola.

Evangelizar-discipular-enviar, son las tres palabras claves en este tiempo de Nueva Evangelización. Y si no queremos “dejar las cosas como están”EG.25, necesitamos líderes, hombres y mujeres llamados por Dios, que ayuden a otros en este proceso. Necesitamos asumir en la Iglesia esta cultura del liderazgo que posee un profundo sentido espiritual y que hace vida el texto de Efesios 4,11-12: “¿Dónde están sus dones? Unos son apóstoles, otros profetas, otros evangelizadores, otros pastores y maestros. Así prepara a los suyos para las obras del ministerio en vista a la construcción del cuerpo de Cristo”. Descubrir esa llamada y capacitarnos para ello, es la finalidad de esta Herramienta.

HERRAMIENTA 5: VISITA DOMICILIARIA. Equipo Claretiano de evangelización misionera.

El equipo misionero claretiano está formado por tres religiosos sacerdotes, a los que se unen en acciones concretas consagrados y seglares que escuchando la invitación del Señor y con el espíritu del Padre Claret, tratan de anunciar el evangelio. Especialmente se dedican a las misiones populares renovadas en diversos ámbitos. En nuestra diócesis han sido los responsables de impulsar las misiones parroquiales en varios lugares, en La Palma y Santa Cruz de Tenerife. La Misión tiene como objetivo principal la de evangelizar al pueblo, tanto a los que están más alejados como a los más cercanos. A unos la misión puede servirles de descubrimiento de un nuevo rostro de Dios y de la Iglesia; a otros, para revitalizar la fe y darles una proyección apostólica. Pero además, la misión pretende ayudar a crear o a potenciar una comunidad parroquial en la que la vida fraterna, la participación de todos y la corresponsabilidad sean asumidas, tanto por los seglares como los sacerdotes. En concreto trataremos la herramienta de la visita domiciliaria. Cómo hacerla, de qué manera, quienes… y tendremos una experiencia práctica de la misma en una parroquia de La Laguna.