El sábaDSC_0639do en la mañana acontecieron los últimos actos del Encuentro Internacional “El Proyecto Pastoral de la Evangelii Gaudium”. Comenzamos con una oración comunitaria para proseguir con un bloque de tres nuevas exposiciones a cargo del Rev. Xavier Morlans titulada “Nueva Evangelización y el anuncio Kerigmático”, “Nueva Evangelización y catequesis” por Mons. Paulo Cesar Costa, y por último “Nueva Evangelización y la homilía” por el arzobispo Agustín Di Noia. La primera de ellas trató el tema del primer anuncio, desglosando los diferentes pasos y formas de abordar el proceso de manera secuencial. Seguidamente, la exposición sobre la catequesis resumió… La última ponencia de este bloque invitó a la reflexión sobre la homilía, recordando lo especial de esta forma de predicación por estar incluida en una celebración litúrgica e incidiendo en la responsabilidad que supone, la necesidad de prepararla al detalle dejando hablar al Espíritu Santo y la importancia de escuchar a la comunidad para su preparación.

Proseguimos con una mesa redonda con intervenciones de diferentes expertos en los temas propuestos para discusión, en la que se presentaron respuestas concretas a cada una de las temáticas. Después del descanso de la mañana se continuó con la intervención de la Dr. Tracey Rowland, con el título “El pueblo de Dios, sujetos de la evangelización. En su exposición disertó sobre algunas críticas filosóficas al cristianismo como las realizadas por F. Nietzche presentando algunas de las barreras fundamentales a la hora de evangelizar que también aparecen reflejadas en la Evangelii Gaudium y para finalizar expuso la necesidad de dar un paso hacia un humanismo de la encarnación para el trabajo pastoral.

Para cerrar el Encuentro Mons. Octavio Ruiz Arenas realizó una síntesis de lo expuesto en los tres días de trabajo para luego Mons. Rino Fisichella, como presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización y moderador del Encuentro Internacional, expuso algunas conclusiones y agradecimientos, animando a la tarea de transmitir y poner en marcha todo lo expuesto en nuestros lugares de origen.

Con todo ello y con una oración a la Virgen María, Estrella de la Evangelización dio por concluido este provechoso y enriquecedor Encuentro Internacional.

Para más información pronto tendrán disponibles los textos de las diferentes conferencias en nuestra página web:

www.canariasevangeliza.es

También pueden acudir a la página del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización:

www.novaevangelizatio.va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *